Es frecuente que tu bebé se roce o sufra dermatitis del pañal alguna vez. La piel enrojecida, inflamada o con manchas rosadas en el área genital, en sus pompitas o en los pliegues de la ingle, son señales claras de que tu bebé la padece.
La “dermatitis irritativa” es la más común en los bebés, ocasionada porque su piel pasa un tiempo prolongado en contacto con orina y heces. Aunado a ello, si a tu pequeño le están saliendo los dientes o tiene diarrea, es mayor la probabilidad de desarrollar dermatitis del pañal.
¿Por qué se roza la piel de tu bebé o por qué llega a desarrollar dermatitis del pañal? Principalmente por mantener durante varias horas un pañal sucio en contacto con su piel, por los materiales sintéticos y los químicos de los pañales convencionales que lo rozan, por algunos alimentos y tipos de fórmulas de leche, infecciones ocasionadas por la humedad y a causa de la diarrea, entre otros factores.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para evitar o prevenir las rozaduras o la dermatitis del pañal:
- Cambia su pañal con frecuencia. Incluso cuando únicamente se trate de orina, mantener un pañal mojado o húmedo por mucho tiempo, ocasionará que la piel de tu bebé se irrite, así que lo mejor es ponerle uno limpio y, por supuesto, cambiarlo inmediatamente cuando haya evacuado para evitar que se formen hongos y bacterias en su área genital. Lo ideal es que no use el mismo pañal por más de tres horas.
- Limpia delicadamente su piel. Procura asear la zona genital de tu bebé con mucho cuidado y utilizar toallitas limpiadoras libres de químicos, perfumes, cloro y otros materiales irritantes.
- Utiliza pomadas para proteger su piel. Consulta con tu pediatra cuál es la mejor pomada o ungüento para proteger la zona del pañal y evitar las rozaduras o dermatitis del pañal.
- Evita apretar el pañal. Cuando lo cambies, procura dejarle un poco flojo el pañal para que pueda circular el aire y se sienta más cómodo y fresco.
- No uses talcos. En la medida de lo posible, busca prescindir de usar talco, ya que tu bebé podría aspirarlo
Sin duda, el pañal es fundamental para evitar rozaduras y dermatitis. Recuerda que Bambus son los únicos pañales que alivian y previenen las rozaduras y la dermatitis del pañal al estar hechos con fibras naturales de bambú. Nuestros pañales también evitarán que tu bebé pase horas con el pañal húmedo y, por consiguiente, que su piel se irrite, ya que tienen una línea indicadora de humedad para revisar si está mojado. ¡Queremos lo mejor para tu bebé!