Una de las etapas más importantes en el desarrollo y maduración infantil de tu bebé, es cuando llega el momento de dejar el pañal, ya que significa que ha alcanzado cierto nivel de preparación física y psicológica para ello. Sin embargo, esta es una labor que requiere de mucha paciencia y amor de tu parte para ayudarlo en este proceso.
Se estima que a partir del año y medio de vida, un niño puede estar listo para dejar el pañal; no obstante, todo dependerá del grado de madurez que muestre. Hay algunas señales que nos indican cuándo es el momento oportuno para comenzar a hacerlo, como por ejemplo, cuando él mismo nos avisa que está haciendo del baño, que está sucio el pañal o le molesta, no lo ensucia por varias horas e, incluso, muchas veces amanece seco y suele hacer del baño a la misma hora todos los días. Todo esto nos muestra que el niño ya es capaz de controlar sus esfínteres.
¿Cómo iniciar?
A continuación, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán para acompañar y ayudar a tu pequeño durante esta etapa:
- Un cambio a la vez
Si vas a comenzar a retirar el pañal a tu bebé, no es conveniente que lo hagas junto con otro cambio importante, como quitarle el chupón o pasarlo a la cama. Se trata de generar un buen momento emocional para hacer más fácil este cambio, así que enfócate solamente en quitar el pañal.
- El tiempo cálido es mejor
Es más cómodo y fácil, tanto para los papás como para el niño, dejarlo en los meses de calor, de tal forma que el niño no tenga frío si se producen escapes y sea más fácil cambiarlo porque lleva puesta ropa más ligera.
- Coloca un adaptador
Lo primero, es preparar el inodoro para que tu bebé pueda sentarse mediante un adaptador a su medida o con un bañito o bacinilla pequeña. Busca sentarlo a las horas en las que orina o defeca y felicítalo cuando lo haya logrado; aplaudirle y decirle palabras alentadoras lo hará sentirse motivado y muy orgulloso de su gran logro.
- Deja que sea él quien elija su ropita interior
Si elige la ropa interior a su gusto, se sentirá importante y animado durante este proceso. Habla con tu pequeño de la importancia de llevar siempre ropa limpia, para que empiece a avisarte cuando quiera ir al baño.
- Comienza por quitar el pañal en el día
Evita ir de prisa. Comienza por retirarle el pañal durante el día y déjalo puesto durante la noche. Una vez que empiece a ir al baño en el día, podrás comenzar a hacerlo cuando va a la cama.
- No lo regañes
Retirar el pañal requiere mucha paciencia y empatía de tu parte, así que no es recomendable que lo regañes o castigues cuando se hace del baño en la ropa interior. En este caso, cámbialo y límpialo lo más rápido posible para que no se sienta avergonzado y anímalo con palabras amorosas a seguirlo intentando.
¿Estás lista para iniciar con este gran reto? ¡Te deseamos mucho éxito!