page-header

Lo que necesitas saber sobre la alimentación complementaria

Desde que nace, la alimentación del bebé es una de las mayores preocupaciones de los padres. Los primeros meses con la lactancia, ya sea materna, artificial o mixta, y partir de los seis meses con la alimentación complementaria, cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos que complementan la lactancia.

¿Qué sucede a partir de esta edad? Que las necesidades de energía y nutrientes del lactante empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria. Pero… ¿Qué comen los bebés de 6 meses?» la Norma Oficial Mexicana 043 indica que a partir de los 6 meses de edad los bebés pueden consumir una gran variedad de alimentos, como: Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado), verduras, frutas y cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas).

No le ofrezcas leche de vaca ni miel antes del primer año de vida. La leche de vaca no responde a las necesidades nutricionales del niño (no es buena fuente de hierro). La miel puede contener esporas que causan una enfermedad grave conocida como botulismo infantil.

Empieza de forma sencilla. Ofrécele alimentos de un solo ingrediente que no contengan azúcar ni sal. Espera de tres a cinco días entre cada nuevo alimento para ver si tu bebé tiene una reacción, como diarrea, sarpullido o vómitos. Después de introducir los alimentos que contienen un solo ingrediente, puedes ofrecérselos combinados. Es importante que le ofrezcas alimentos de todos los grupos alimenticios para que pueda recibir los nutrientes que necesita.

¡No te desesperes! Es probable que tu bebé juegue con la comida. No te sorprendas si la mayor parte de las primeras comidas terminan en la cara, las manos y el babero de tu bebé. Disfruta de la bandeja sucia, de las manitas engrudadas y la cara pegoteada. Estás sentando las bases para una alimentación saludable.

Cuando tu bebé está satisfecho, puede llorar o voltear hacia otro lado. No lo fuerces para que siga comiendo. Si el crecimiento de tu bebé está dentro de los parámetros, es probable que esté comiendo lo suficiente. Recuerda que empezar a comer alimentos sólidos es un proceso gradual y, al principio, tu bebé seguirá obteniendo la mayor parte de su nutrición de la leche materna o la leche de fórmula.

Cuando tu bebé comience a comer alimentos sólidos, sus deposiciones se volverán más sólidas y de color variable. Debido a los azúcares y a las grasas, también tendrán un olor más fuerte. Si las comidas de su bebé no están pasadas por el colador, sus deposiciones pueden contener trozos de alimentos sin digerir. Todo esto es normal. El sistema digestivo de tu bebé aún no está maduro y necesita tiempo antes de poder procesar por completo estos nuevos alimentos. Una buena forma de ayudarlo en esta parte del proceso es elegir un pañal con mayor nivel de absorbencia y de materiales respirables como los pañales Bambus, que al ser hechos de suave fibra de bambú absorben un 60% que el algodón. Además de que son muy cómodos, frescos y ayudan a disminuir los olores.

Back to top of page